BROCELANDIA Y EL SANTO GRIAL

EL BOSQUE DEL PODERÍO DRUÍDICO

Para llegar hasta la mítica Brocelandia es preciso dirigirse hasta el bosque de Paimpont, situado en pleno corazón de la Bretaña francesa. En realidad, Brocelandia no existe como tal en la actual cartografía administrativa de Francia. En época medieval fue descrito como estandarte del bosque arcano y encantado.


21.01.2009
Texto: Jaume Cluet
Fotos: Josep Mª Roselló

La leyenda de Brocenadia todavía pervive en sus numerosos estanques y riachuelos de dulces y puras, en sus impenetrables bosques de robles, alisios, hayedos, abedules..., en su recóndita fauna de ciervos, jabalíes, corzos... y, como no, en sus vestigios megalíticos, imperecederos ante el paso del tiempo, reflejo de ancestrales ceremonias y liturgias.

Hay que remontarse a la figura literaria de Robert Wace, notable poeta anglo-normando que vivió en el siglo XII, para indagar sobre el origen del nombre actual del bosque mágico de Brocelandia. Este extenso y apacible espacio forestal se halla situado en las tierras interiores de la histórica Bretaña francesa, ámbito idóneo donde en plena Edad Media se van a enmarcar varios episodios de la leyenda del Rey Arturo, el Mago Merlín, los caballeros de la Tabla Redonda y la consiguiente búsqueda del Santo Grial.

Así el nombre medieval de este bosque viene atestiguado en la novela medieval de Le Roman de Brut del ya mencionado Robert Wace, que adaptó en versión francesa los escritos anteriores de Geoffrey de Monmouth Historia Regnum Britanniae aparecida en 1135 y Historia Merlíni del año 1148. Bajo el nombre de Brecheliant se designó inicialmente el actual bosque de Paimpont (otros epónimos parecidos fueron: Berthelianth, Brécilien, Trécilien, etc...) Difícilmente se puede asegurar su etimología. Algunos investigadores la hacen remontar al antiguo bretón “Koat brech´hellan” que el erudito marqués de Villemarqué tradujo por Bosque del poderío druídico.

Según un acta documental fechada en el año 1411, se afirma que la primera notable fundación en Brocelandia corresponde a la edificación en el año 658 del Priorato de Nuestra Señora de Paimpont, punto central del bosque llamado antaño Penpont (cabeza de puente). Este monasterio fue promovido por el antiguo rey tribal bretón Judicaël bajo el amparo de la antigua regla monacal celto-cristiana de San Columbano. Esto ocurría en tiempos en que el vecino antiguo reino franco era gobernado por el merovingio Dagoberto. Es así como Brocelandia entra en los anales de la historia, hasta la fecha actual, a través del priorato que con el paso del tiempo lograría ser una notable abadía.

Ir a capítulo:  Siguiente