NORMANDÍA 1944

4/ 3.000 MUERTOS EN CUATRO HORAS


El desembarco comenzó oficialmente a las 00.15 horas del 6 de junio, hora en que los primeros paracaidistas cayeron sobre el Canal de Caen, iniciándose a las 03:14 horas la ofensiva aérea. Cuando los defensores alertaron a sus superiores y éstos a Berlín que estaban haciendo frente a un ataque sin precedentes, el mismo Hitler pontificó que no había razón para preocuparse excesivamente, limitándose a ordenar la pertinente resistencia hasta rechazar la incursión o morir en el intento.

En ese momento, la aviación aliada ya había destruido los puentes sobre los ríos Sena y Loira, cortando toda comunicación terrestre de la infantería alemana con la zona afectada. Mientras tanto, la resistencia francesa, un enemigo hasta entonces casi invisible, se sumaba desde su propio territorio a la operación iniciada por los 200.000 estadounidenses, británicos, polacos y canadienses con su jefe supremo, el general Eisenhower y la ayuda del británico Montgomery.

A cuatro horas del inicio, más de 3.000 hombres ya habían perdido la vida antes de que se iniciara definitivamente el desembarco naval a las 05:50 horas. En la memoria de los soldados americanos, la llegada a la playa de Vierville-sur-Mer (Omaha en clave), es conocido como Bloody Omaha (la sangrienta Omaha). A las 6.30 horas, los aliados ya habían situado en tierra firme más de 250.000 hombres y habían abierto una brecha tan grande que los alemanes ya no pudieron volver a cerrarla nunca más; sería el principio del fin del III Reich. Unos dos meses más tarde, los aliados liberaban París y el mismo Hitler sufrió un atentado que, aunque sólo le causó heridas leves, fue toda una premonición.

Ir a capítulo:  Anterior  |  Siguiente