LA BATALLA DE LAS ARDENAS

Para los alemanes fue la Operación “Wacht am Rhein (Defensa del Rhin)”, para los Aliados “The Battle of the Bulge (La Batalla del Saliente)” y fue la última contraofensiva alemana para intentar dar un giro trascendental al curso de la guerra


13.10.2011
Texto: PERE CASANOVAS
Fotos: JOSEP M. ROSELLÓ

LA REGIÓN DE LAS ARDENAS

El ámbito natural de Las Ardenas se extiende por una vasta región que comprende el Sur de Valonia (Bélgica); el Gran Ducado de Luxemburgo y el Departamento francés de Las Ardenas. Esa extensa superfície se caracteriza por que sobre ella, se yergue una gran masa forestal en la que se han catalogado más de 30 especies arborícolas entre las que predominan abetos, hayas, robles y castaños. Ese bosque denso, se extiende sobre un terreno ondulado por colinas de cotas medias, un factor que ha sido determinante para evitar la proliferación de explotaciones agrícolas, manteniendo una buena parte de este precioso territorio en estado salvaje. Jalonado por innumerables acuíferos, destaca el Río Mosa que surca el territorio valón de extremo a extremo.

En invierno, época en la que tuvo lugar la Batalla, el clima es gélido, las temperaturas medias no exceden los 3º y las precipitaciones de lluvia y nieve son frecuentes e intensas. Ese fue el complejo y duro escenario donde se libró la contienda, pero a lo largo de los siglos, este singular espacio ha vivido otras batallas. Pero acaso esta fue la más destructiva, en la que más vidas se perdieron y donde las localidades ardenienses más deterioro y destrucción sufrieron. Así lo explica la historia y lo atestigua la memoria de los museos locales que rememoran las durísimas condicones que se dieron en la Batalla de Las Ardenas.

Ir a capítulo:  Siguiente