AER REDA O EL ZODÍACO DE RENNES-LE-CHÂTEAU

“ET IN ARCADIA EGO”


02.12.2010
Texto: JAUME CLUET
Fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

Rennes-le-Château es en la actualidad una pequeña localidad situada en tierras occitanas del sur de Francia en el departamento del Aude, aproximadamente a unos 50 kilómetros de la ciudad de Carcassonne, conocida por su conjunto arquitectónico medieval llamado “La Cité”.

En el año 1982 apareció el famoso libro titulado El enigma sagrado de los autores británicos Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, en referencia expresa a este enclave geográfico. El revuelo que suscitó la edición del mencionado libro fue de consideraciones notables.

Básicamente, en esta publicación se planteaba una hipotética descendencia de Jesucristo y María Magdalena, la cual vino a refugiarse hasta estas tierras del Razés que, con el devenir del tiempo, podría haber enraizado con la ancestral dinastía de los míticos reyes merovingios del antiguo pueblo franco. Asimismo, el libro no repara en infinidad de enigmas que de forma continuada se entrelazan a través de movimientos o temáticas de corte ocultista como fueron la Orden del Temple, los cátaros, el Santo Grial, la Orden de Sión o la francmasonería, culminando todo ello a finales del siglo XIX con la aparición en escena del cura de Rennes-le-Château, Berenguer Saunière y su fascinante iglesia de Maria Magdalena, auspiciados en tiempos actuales por diversos artículos publicados por el escritor francés Gerard de Sède.

A través del presente artículo vamos a intentar preguntarnos por las razones que motivaron la aparición y creación del enigma de Rennes-le-Château: ¿Se refugió María Magdalena en este territorio del Razés? ¿Es cierto que Cristo tuvo descendencia? ¿Estuvo el Santo Grial oculto en esta antigua tierra de Rhedae? ¿Conocieron cátaros y templarios este misterioso enigma? ¿Fue la Orden de Sión la depositaria de tan extraordinario secreto? ¿Es verídica la leyenda del tesoro escondido en Rennes-le-Château?

Ir a capítulo:  Siguiente