EL PARQUE NATURAL DE LA SAJONIA–BOHEMIA SUIZA

Entre Alemania y Chequia se extiende este Parque Natural, frecuentado hoy por deportistas y antaño por pintores, poetas y pensadores del romanticismo que hallaron en la fuerza de su espectacular naturaleza la inspiración para sus obras y creaciones


14.10.2010 Texto y fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

Entre los siglos XVIII y XIX numerosos artistas y literatos, seguidores de la corriente romántica recorrieron y se inspiraron en lugares como éstos, donde la Naturaleza se expresa con toda la fuerza de su contraste y belleza. Como quiera que estos parajes recuerdan a los montañosos y verdes paisajes suizos, este espacio se popularizó bajo la denominación de “Sajonia suiza”. Pero no sería hasta 1990 en Alemania y 10 años más tarde en la República Checa cuando quedaría delimitado, en sus 172 kilómetros cuadrados, este singular Parque Natural de la Sajonia-Bohemia suiza, que se extiende entre esos dos países.

La región que hoy ocupa el parque en la Sajonia alemana, tiene su continuidad y unidad orográfica al otro lado de la frontera, en la región checa de Bohemia. Este espacio, que a veces recuerda una ensoñación, lo configuran tres elementos principales y notoriamente visibles; el intenso verde que caracteriza su paisaje, el plácido pero caudaloso tránsito del río Elba y la presencia de peculiares formaciones geológicas en roca arenisca. Todo ello constituye, en sí mismo, un paraíso para los practicantes de los deportes de exigencia como el ciclismo, el senderismo, el trekking o la escalada; mientras que para los amantes de la contemplación y el paisajismo es un auténtico regalo visual.

Una de las panorámicas más espectaculares de este ...
Sobre un promontorio se alza ciudad-fortaleza de ...
Población de Falkenstein.
Población de Lilienstein.
Las agujas de roca arenisca del Bastei.
El río Elba a su paso por la Sajonia suiza.
Embarcadero sobre el Elba.
Tramo del Elba desde un mirador.

Ir a capítulo:  Siguiente