BERLÍN, EL REGRESO

Berlín es una de las capitales más prestigiosas de Europa, también es una de las más "jóvenes" con menos de 800 años de existencia. Su nombre evoca trascendentes hechos históricos y hoy es un potente centro cultural y económico. Ciudad abierta, dinámica y cosmopolita ofrece una de las más atractivas propuestas de vida urbana


14.09.2010 Texto y fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

I – LOS ORÍGENES

La actual ciudad de Berlín se erige en el corazón geográfico del estado alemán de Brandeburgo (Brandenburg), fronterizo con Polonia. El lugar que hoy ocupa la ciudad fue, hasta entrado el siglo XII, un espacio pantanoso y lóbrego donde el río Spree formaba lagos en sus rescoldos. A finales de ese siglo unos monjes establecidos en la región, recibieron el encargo del emperador Lotario III de encauzar el río, desecar el terreno y nivelarlo para crear en él una vasta área de cultivos que atrajera el interés de los agricultores. La finalidad era poblar la región, deshabitada y hasta entonces inhóspita. La tarea de consolidación del terreno fue ingente y duró décadas.

Un primigenio núcleo fundacional (así está considerado históricamente) junto al Río Spree, aparece registrado por primera vez con fecha de 28 de Octubre de 1237 bajo el nombre de Cölln y agrupado en una de las orillas del río. No sería hasta 1244 cuando aparecería en la otra orilla el nombre de Berlín. Los orígenes de este nombre son discutidos, pero la tesis más popular nos hace ver la palabra germana bern (oso), en probable alusión a la figura de Alberto I, primer duque de Brandeburgo apodado "el oso". Relacionado con este personaje y la ciudad, estaba el lugar natal de este noble: Bernburg. Es probable que el nuevo barrio hubiera podido tomar el apodo o una deformación de ese topónimo y que tal vez, uno o otro derivaron en el actual “Berlín”.

Otras teorías nos hablan del nombre que recibía esta región mucho antes de que en ella apareciera ese núcleo fundacional, en referencia a una zona despoblada mencionada con una voz semejante a berl o algún derivado de ésta. Pero lo cierto es que el símbolo bien conocido de la ciudad, sigue siendo a día de hoy, la silueta de un oso rampante.

Puerta de Brandeburgo (1788), la única de las 14 a...
Al fondo, la embajada norteamericana.
La diosa de la Victoria con su cuádriga (habilitad...
Alexander Platz.
Acceso cubierto a Alexander Platz.
Edificios de Alexander Platz.
Edificios desde Alexander Platz.
Edificios desde Alexander Platz.
Marca resaltada que indica el trazado exacto que o...
Fachada principal del Bode Museum; Isla de los Mus...
El Checkpoint Charlie, ha permanecido como recorda...
Paisaje berlinés desde el Río Spree.
Edificios administrativos en la nueva zona del Rei...

Ir a capítulo:  Siguiente