LA RUTA DEL TESORO CÁTARO

MONTSEGUR-PUIGCERDÀ Y EL CAMINO DE VAUBAN (LIBRO-GUÍA).

La Espiral del Conocimiento, presenta a sus lectores un breve resumen introductorio del libro-guía, de reciente publicación, "Montségur-Puigcerdà, por la ruta del tesoro cátaro y el camino de Vauban" editado por Publicacions de l'Abadia de Montserrat (Barcelona, 2008), dentro de la colección Guías del Centre Excursionista de Catalunya por gentileza de sus autores Lluís Willaert y Josep Nuet. Este libro se adentra por las rutas más inéditas y desconocidas del País Cátaro medieval que habitualmente no suelen ser exploradas por el extenso público interesado en la temática del catarismo, a la vez que nos indica el camino de las fortificaciones de Vauban del siglo XVII .


24.01.2010
Texto: Josep Nuet i Lluís Willaert
Fotos:

La idea inicial de esta guía fue intentar recrear, más de siete siglos después, el posible itinerario que hicieron los cuatro cátaros que escaparon del asedio de Montségur con la misión de llevar el llamado tesoro cátaro del castillo de Montsegur hasta el castillo de So (Usson-les Bains), en antiguo territorio catalán, con todas las limitaciones que ello conlleva tanto en el espacio como en el tiempo.

Históricamente está documentado que el camino de huida iba de Montsegur a Causson, Prada y de ahí, el castillo de So. Del recorrido entre Prada y el castillo de So, los documentos que conocemos no mencionan ningún itinerario ni ningún punto intermedio de paso, de manera que no tenemos ningún tipo de pista para saber por dónde debieron pasar.

Para hacer este itinerario, nos hemos basado en las fuentes históricas publicadas por la Biblioteca Nacional de París (Fons Doat) que recogen los interrogatorios de la Inquisición.

Este interrogante de la ruta entre Prada y So intentamos resolverlo, una vez examinadas las fuentes históricas, estudiando a fondo el país sobre el terreno y los mapas -junto con la experiencia excursionista-, que nos ha permitido conocer bien el marco geográfico donde se produjo el hecho histórico, considerando los lugares de paso más fácil o de recorrido más corto, así como los lugares de acogida o avituallamiento ocupados por personas amigas, conduciéndonos a la hipótesis del probable itinerario que transcurre por los valles del Erç (Hers), y parte del alto Valle del Aude.

Ir a capítulo:  Siguiente