PASEANDO POR UN SUEÑO (Y II).

MERCEDES-BENZ MUSEUM. LA EXPOSICIÓN.

La historia de la automoción se halla estrechamente ligada a la marca Mercedes-Benz con sede en la ciudad alemana de Stuttgart, en el estado de Baden-Württemberg donde nacieron los pioneros que protagonizaron los primeros episodios de la historia del automóvil.


12.09.2009 Texto y fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

GOTTLIEB DAIMLER (1834-1890)

Los primeros vehículos automóviles habían echado a andar a mediados del siglo XIX en Inglaterra, se trataba de ingenios propulsados por la fuerza del vapor; rudimentarios sistemas derivados de la maquinaria industrial que estaba irrumpiendo profusamente en Europa. En la segunda mitad de ese siglo se patentó en Francia un concepto de vehículo autopropulsado por un motor de explosión que apenas tuvo trascendencia, probablemente por lo confuso de su planteamiento.

En la Exposición de París de 1867, el industrial alemán Nikolaus A. Otto presentó un motor de combustión destinado a usos industriales, había sido diseñado por un joven y prometedor ingeniero, Gottlieb Daimler. Pero el artefacto era tan grande y pesado (excedía los 1.000 kilos de peso), que no parecía que la novedad fuera a tener el éxito proyectado. Daimler logró sintetizar el invento reduciendo su peso y tamaño considerablemente. Concluido ese proceso, el resultado fue un motor de combustión alimentado con petróleo, con un tamaño mucho más contenido y un peso inferior a los 70 kilos. Daimler tenía la obsesión de que en esa máquina prototípica se hallaba un futuro industrial esplendoroso y no se equivocó.

En esos años, la colaboración con Otto concluyó y Daimler prefirió el apoyo de su incondicional amigo, el también ingeniero Wilhelm Maybach. En 1882, ambos lograron ultimar, en un taller de Stuttgart, un motor ligero de 50 kilos de peso. Tomando como concepto el de la bicicleta, crearon una que pudiera alojar su propulsor, siendo ese el primer vehículo automóvil de la historia que funcionaba con un motor de combustión interna. En 1886 lo aplicaron a un pequeño carruaje de cuatro ruedas adaptado, al que bautizaron como "Daimler", habían inventado el concepto de coche moderno.

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