STUTTGART, EL JARDÍN DE LAS YEGUAS

Sobre el fondo del valle del río Neckar se extiende una de las ciudades más relevantes de Alemania, Stuttgart, conocida en todo el mundo por su tradicional industria metalúrgica. La capital del Estado Libre Asociado de Baden-Württemberg, es tal vez, la más “mediterránea” de las urbes alemanas y es abierta, moderna, culta y cosmopolita.


10.09.2009 Texto y fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

El nombre de Stuttgart está asociado desde hace más de un siglo a la tradicional industria pesada alemana. En esta ciudad de algo más de 600.000 habitantes tienen sus sedes, entre otras, firmas como Mercedes-Benz (Daimler Chrysler), Porsche o Bosch. La expansión de estas marcas por todo el mundo es un hecho incuestionable, ganado a pulso a base de ofrecer productos de gran calidad, la clave que la industria alemana “vende” al mundo entero y con la que agranda un prestigio, basado en la tradición de producir tecnología, sobre todo, en la especialidad del metal y la maquinaria.

Todo ello ha transmitido una inexacta imagen, forjada durante la segunda mitad del siglo XX, de ser una ciudad fría y fabril. Stuttgart ha roto ese tópico. Su orografía suaviza el tradicional clima centroeuropeo, ofreciendo meses de estío de un calor casi mediterráneo e inviernos fríos pero con menor rigor que en muchas de sus regiones limítrofes; así lo atestigua el hecho de que la ciudad se halla, literalmente, rodeada de viñedos, algo que también sucede en el cercano valle del Rin y que es inusual en semejantes lalitudes. El resultado es algo que sorprende y que caracteriza buena parte del estado de Baden-Württemberg, con suaves colinas, ordenadamente atestadas de viñas de la variedad Riesling, que producen magníficos vinos blancos, pero también tintos, aunque de menor fama y una excelente aproximación al champán francés, cuya denominación genérica es sekt.

Los viñedos rodean la ciudad de Stuttgart, llegand...
El Palacio Nuevo y sus jardines visto desde el la ...
Los barrios más alejados del centro de la ciudad s...
Edificio del ayuntamiento en el clásico estilo fun...
Bar inferior del Museo de Arte.
Marktstrasse.
Galeria Nacional (Staatsgalerie).
Edificio de la Banca de Baden-Würtemberg
Rampa del Museo Mercedes-Benz.

Ir a capítulo:  Siguiente