GLADIADORES DE TARRACO

TARRAGONA, ESPACIO DE SENSACIONES – III

Cada mes de mayo desde el año 1998, se celebra en la ciudad de Tarragona el festival romano “Tarraco viva”, unas jornadas que la ciudad dedica a la divulgación del mundo romano y a la profunda huella que éste legó a la ciudad. Uno de las escenificaciones representa el combate entre gladiadores, que llegó a ser el más popular de los espectáculos en todo el orbe romano.


02.09.2009
Texto: JOSEP Mª ROSELLÓ
Fotos: THOR JURODOVICH

Durante dos semanas la ciudad se vuelca en este sugestivo evento que tanto interés despierta entre propios y foráneos, rememorando los orígenes romanos de la ciudad de Tarragona a través de la reconstrucción de la vida cotidiana de la que fue una de las más importantes colonias romanas en el Mediterráneo. Una celebración que nos acerca a la interpretación de aquella sociedad a la vez que divulga el conocimiento del mundo romano. Probablemente, sea ésta la más importante y completa muestra que se lleva a cabo en Europa sobre esta temática.

Entre otros actos, se celebran jornadas gastronómicas en las que se han recuperado las antiguas recetas culinarias romanas; talleres artesanales donde se muestra las técnicas de fabricación de papiros, orfebrería o alfarería; itinerarios arqueológicos guiados, lecturas y hasta se muestra a qué y cómo jugaban los niños tarraconenses hace casi 2.000 años; en definitiva la vida cotidiana de la que en un tiempo llegó a ser la capital de la Hispania Romana.

Quizá lo más ilustrativo de esta muestra son las escenificaciones de rituales, las litúrgicas, los actos públicos y las celebraciones. De entre éstos destaca uno que llegó a ser el más popular y festejado por los ciudadanos romanos de todos los rincones del imperio: los combates de gladiadores.

Ir a capítulo:  Siguiente