LA COSTA DÁLMATA DE CROACIA

LAS ANTIGUAS PUERTAS DE ORIENTE

Cuando Roma era una república en plena expansión los confines de Europa no eran ni siquiera un proyecto. Desde la óptica romana, las puertas de Oriente con todos sus recursos y riquezas, pero también con todos sus peligros se hallaban al otro lado del Adriático


09.07.2009 Texto y fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

De hecho, bien podría decirse que la península Balcánica ha sido la puerta de Oriente en Europa, al menos hasta el pasado siglo XX cuando terminó el último resquicio de ocupación otomana. Quien hoy visite algún país balcánico constatará que la lejanía en el tiempo no es tanta, a tenor de los numerosos y evocadores vestigios que legaron los últimos ocupantes venidos de Asia y que aquí se asentaron durante cinco siglos.

Croacia vuelve a ser hoy un país independiente, pero desde el fin de la ocupación otomana hasta hoy, han tenido que suceder muchos episodios y nadie puede decir con certeza que las recientes heridas de la Guerra de la Independencia (1991-1995), estén totalmente cicatrizadas; por el momento la región se halla en calma y Croacia se está convirtiendo en uno de los países más ricos del área balcánica. La clave de esa pujanza es el turismo, el 80% de la población depende directa o indirectamente de él y se concentra especialmente en Dalmacia, la costa croata que baña el Adriático.

La costa dálmata pertenece al ámbito claramente mediterráneo, su clima, su paisaje y la vegetación que sobre él florece, mantiene muchas similitudes con cualquier otro de la costa ibérica mediterránea, Grecia o del Sur de Italia; afloraciones rocosas, matorral bajo y pinos. En verano el calor aprieta con fuerza y ese paisaje no alivia la sensación de bochorno. Sobre el mar Adriático que baña la costa dálmata, se extiende otro mar compuesto por casi 1.200 islas e islotes. Al sumar la longitud del contorno de éstos más el del litoral continental (unos 1.800), nos da una cifra cercana a los 5.900 kilómetros de costas.

Isla de Krk al Norte de la costa dálmata.
Dubrovnik, en las fachadas de las casas se aprecia...
La localidad de Ston, famosa por sus salinas y por...
La población de Rab, en la isla del mismo nombre.
Puerto de Rab.
Edificio de estilo veneciano en Rab.
Reloj en la Plaza Mayor de Trogir, pequeña ciudad ...
El campanario de Trogir.
Escalera y balcón en una calle de Trogir.
Puesta de sol en el Adriático.

Ir a capítulo:  Siguiente