PEREGRINAJE Y RITUAL: COSMOGONÍA EN SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

SERIE GALICIA MÁGICA

En un enclave de poca extensión, sobre los acantilados de la costa atlántica del norte de la provincia de A Coruña, en el municipio de Cedeira y junto a la sierra de A Capelada, en la línea costera que, desde la zona de Ferrol se dirige hacia el cabo Ortegal, se encuentra el lugar de Teixido, perteneciente a la parroquia de Santa María de Régoa. San Andrés de Teixido, santuario de peregrinaje, se sitúa en un singular paraje etnográfico y de una belleza natural excepcional.


08.05.2009 Texto y fotos: Mª BELÉN FRANCO MOURIZ

La inmensidad del mar y la verticalidad de los acantilados, entre los más altos de Europa, enmarcan este territorio en un escenario prodigioso de monumentalidad paisajística. Se dice que el tradicional santuario de San Andrés de Teixido, cita obligada de peregrinaje para los gallegos (“A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo/A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue en vida”), representa para Galicia lo que Santiago de Compostela para Europa. A lo largo de los siglos, marineros y campesinos de toda Galicia fueron a San Andrés de Teixido en romería; y, aún hoy, el apóstol sigue siendo objeto de veneración.

En Teixido, topónimo que parece proceder de teixos/tejos, árbol legendario de Galicia, se presentan elementos de sacralidad manifiesta: las montañas como símbolo de elevación sobre lo terrenal, la grandiosidad del océano como tránsito a otra vida, la idea del fin del mundo por lo apartado del enclave, las hierbas sanadoras y la purificación por medio de las aguas santas; todo ello cargado de fuerte significación antropológica.

Ir a capítulo:  Siguiente