LOS CELTAS Y LA MITOLOGÍA IRLANDESA

2/ EL CICLO MITOLÓGICO DE LAS INVASIONES


Las fuentes de información más antiguas que pueden encontrarse sobre las invasiones y conquistas que se fueron sucediendo en las Islas Británicas –y más específicamente en Irlanda– a lo largo de su historia, son las tradiciones orales, transmitidas de boca en boca y que finalmente fueron recopiladas, a partir del siglo VI, por distintos bardos, vates y druidas convertidos al cristianismo por la cruzada evangelizadora de San Patricio y sus misioneros. Estos dos textos son: el Dinnshenchas (literalmente: Historia de los Lugares) y el Leabhar Gabhâla (Libro de las Invasiones).

El primero de ellos, quizá el menos difundido, constituye un relato geográfico-mitológico de Irlanda y zonas aledañas. Sin embargo, en su recopilación y más aún en las traducciones y versiones posteriores, se advierten claramente las variantes de la influencia cristiana. El segundo texto, más conocido, el Leabhar Gabhâla, es un compilado escolástico de anales, tradiciones orales y genealogías en el que se entremezclan relatos de probables hechos históricos reales con acontecimientos netamente mitológicos, ambos claramente cristianizados por sus recopiladores. Se halla contenido en el Libro de Leinster fechado a mitad del siglo XII.

La colección de historias fue creciendo con el paso de los siglos, hasta completarse en el siglo XVII. Aparentemente, relata el origen de los pueblos que se sucedieron después de la creación sobre el suelo de Irlanda. El ciclo de las cinco invasiones post-diluvianas, puede relacionarse con el mito de las cuatro razas de Hesiodo y quizá con fuentes mucho más antiguas en el tiempo y el espacio, que habría que remontar hasta la antigua India. En términos de cosmología, hay que tener en cuenta también que bajo el epígrafe Irlanda, se hace referencia explícita a todo el ámbito geográfico del planeta Tierra y las cinco invasiones evocan las cinco míticas etapas de formación del ser humano, que llegan a corresponderse con otros similares ciclos mitológicos, como el de los Manvantaras brahmánicos de la antigua India.

El Leabhar Gabhâla o Libro de las Invasiones, describe a través de los relatos de un reyezuelo irlandés llamado Tuan McCarrell, diferentes niveles de aspecto cosmológico, mitológico y legendario, dividiendo el Ciclo de las Invasiones en cinco grandes etapas sucesivas descritas como: Los Formoré y la llegada de Partholán, La Invasión de los Nemeds, La Ocupación de los Firbolg, Los Tuatha de Danann y La Conquista de los Milesios.

El Leabhar Gabhâla entre otros relatos, basa la historia del ciclo de las invasiones en la leyenda del ya mencionado reyezuelo irlandés Tuan McCarrell. Es una antiquísima saga irlandesa, inicialmente registrada por McFinnen, un abate irlandés que vivió a comienzos del siglo VII, y que fue posteriormente recopilada a partir del siglo VIII, por varios monjes cristianos. Narra la leyenda que el monje McFinnen acosado por una feroz tormenta, debió pedir hospitalidad en la fortaleza cercana al monasterio de un jefe llamado Tuan McCarrell. Ante la cordialidad de la recepción, el monje invitó al jefe pagano a visitarlo en su monasterio, cosa que McCarrell complació poco tiempo después, contándole las maravillosas crónicas de las sagas irlandesas.

La Leyenda de Tuan McCarrell, constituye un excelente resumen de los primeros siglos de la historia de Irlanda, que hoy se conocen bajo el nombre de Ciclo de las Invasiones. Así, este curioso personaje había adoptado desde antaño, las apariencias sucesivas salvajes de ciervo, jabalí, halcón y salmón. Cada metamorfosis venía a representar un ciclo evolutivo distinto tal como veremos. Aparte de las connotaciones mitológicas, existen signos evidentes de un pasado chamánico, en que la transformación en distintos animales era una cosa natural y perfectamente aceptada. Veamos ahora los diferentes episodios que configuran la sucinta saga de Tuan McCarrell.

Ir a capítulo:  Anterior  |  Siguiente