CLOTS DE SANT JULIÀ (FORALLAC)

L'EMPORDÀ, PUERTA Y PARAÍSO – III

En el término municipal de Forallac, a escasos kilómetros de una de las zonas turísticas más concurridas de Europa, la Costa Brava, se ubica un lugar poco conocido y lóbrego, salpicado de pozos y amplias oquedades artificiales a ras de superficie. De su pasado pocas cosas se saben, algunas teorías y no mucho más...


04.04.2009 Texto y fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

Con ser un espacio insólito, lo más sorprendente, acaso sea su proximidad a la capital de la comarca del Baix Empordà: La Bisbal d'Empordà y su cercanía a las concurridas playas de la Costa Brava gerundense. Entre todo ese tránsito turístico, de segundas residencias, apartamentos y automóviles se enconden Els Clots de Sant Julià (el término clot se puede traducir por hueco o agujero). Sin embargo, pocos son los que conocen este lugar o lo han visitado.

Este espacio y las formas que presenta se explican debido a que fue explotado como cantera desde tiempos antiguos, acaso remotos. La hipótesis de esa antigüedad, se sustenta en el hallazgo de bloques de piedra y sillares de esta procedencia situados en lugares como los poblados ibéricos de Ullastret, Palamós o el de Sant Sebastià de la Guarda (Llafranch-Palafrugell). Una dispersión realmente sorprendente y dificultosa para la época ibera y para los medios de los que disponían, en especial en esta última ubicación; curiosamente en lo alto de un promontorio abrupto y muy rocoso de 160 metros de altura.

Las duras tareas de la extracción de bloques de piedras desde el fondo de esos agujeros, debió constituir una tarea penosa ya que en unos casos el material tuvo que ser izado hasta la superficie, en otros, se deslizó por rampas que aun hoy soy perfectamente perceptibles. Posteriormente las piedras eran transportadas hasta su destino final, con todas las dificultades que ello conllevara, puesto que algunas de ellas aparecieron en las lejanas ruinas de la Empùries romana, gracias a que un antiguo camino romano que llegaba hasta a Empùries, discurría junto a Els Clots de Sant Julià. Pero también en tiempos no tan lejanos hubo aprovechamiento de materiales con los que se construyeron buena parte de las casas de las poblaciones cercanas, como Peratallada, Canapost o Vulpellac.

Imagen tomada desde el fondo de un 'clot' (agujero...
Uno de los pasillos por los que se desplazaban los...
El 'tro de la reina', catalogado como hipogeo, es ...
Los trazos de la percusión alisaron esta pared de ...
La labor de los canteros nos dejó formas curiosas,...
Detalle de las huellas que dejó la perscusión sobr...

Ir a capítulo:  Siguiente