TREKKING EN EL HUAYHUASH

ENTRE LAS DIEZ RUTAS MÁS DURAS DEL MUNDO – 3 GALERÍAS


27.03.2009
Texto: JOSEP Mª ROSELLÓ
Fotos: JORDI GUIU

La práctica del trekking nos propone una de las actividades deportivas de mayor auge en nuestros días. Los más puristas dirán que en este deporte, se halla implícito el reto de enfrentarse a dificultades orográficas y climáticas y, en su grado extremo, también al alejamiento, durante determinados periodos de tiempo, de todo contacto con grupos o núcleos humanos o habitados; todo ello de forma autosuficiente, en una suerte de desafío personal y de superación frente a los elementos de la Naturaleza. Por descontado que uno de los factores que están popularizando este deporte es que cada uno enmarca su práctica en los diversos grados de dificultad o resistencia que pueda asumir.

Diversas rutas están cobrando fama en el mundo, precisamente, por el notable grado de esfuerzo que exige su recorrido. Uno de esos lugares de extrema dificultad, pero también de extrema belleza se halla en Perú; la Cordillera de Huayhuash. Los especialistas la engloban entre las tres grandes rutas de alta montaña del mundo, junto a las del Nepal y Tibet. Nos hallamos pues ante uno de esos espacios que ya han sido mitificados por los practicantes de este deporte.

Este tramo de la cadena andina peruana tiene “solo” unos 30 kilómetros de longitud, con no ser una distancia importante para un avezado practicante de trekking, su dificultad se halla en su abrupta y desigual orografía que presenta, en tan “poco” espacio, nada menos que siete cimas que superan los 6.000 metros y otras siete que rebasan los 5.500, siendo el Yerupajá con 6.634 metros la más alta de las coronas que domina este impresionante conjunto geológico.

De entre todas las cadenas montañosas situadas entre trópicos, ésta es la que presenta mayor altitud media, lo cual la sitúa, por los entendidos en la materia, entre las diez mejores y más dificultosas rutas del mundo. Jordi Guiu ha recorrido los 180 kms. de esta ruta trazada sobre a una altura media de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y, nos presenta estas magníficas imágenes de uno de los lugares del mundo de mayor y más magnética belleza.

La toponimia local nos habla de este lugar como un especie de morada del antiguo dios quechua Viracocha. Las evidencias mostradas a través de los diversos nombres con que los autóctonos conocen los lagos, picos y vaguadas que adornan la Cordillera de Huayhuash dan fe de ello, tales como Carhuacocha, Jahuacocha, Quesillococha, Mitucocha, Jirishanca, Huanacpataycocha, Carhuac, Chincama, Saracopocha o Solteracocha entre otros.

Aquí, entre desfiladeros, picos, quebradas y soledades abrumadoras se yergue esta descomunal afloración geológica que conocemos como la Cordillera de Huayhuash, morada de dioses y disfrute de quienes aman la Naturaleza a través del trekking.

De izquierda a derecha: Nevados de Siluá (6.344 mt...
Cordillera Huayhuash
La Cordillera Huayhuash desde el Cerro Pucapuca
Cordillera Huayhuash
Lago Carhuacocha
De izquierda a derecha: el Siluá, Yerupajá Grande ...
Cara Sur del Yerupajá desde el lago Sarapacocha
Nevado del Yerupajá
Cara Sur del Yerupajá desde el lago Sarapacocha
Cara Sur del Yerupajá desde el lago Sarapacocha
El Siluá desde el lago Carhuacocha

Ir a capítulo:  Siguiente