ARTESA, PASO A PASO (SERIE LA LLEIDA ANCESTRAL)

PEQUEÑOS MONUMENTOS RELIGIOSOS DEL MUNICIPIO DE ARTESA DE SEGRE (LLEIDA).

Pequeños monumentos religiosos del municipio de Artesa de Segre (Lleida). En el año 2004, dentro del marco del 6º Curso de arquitectura popular con el tema Religiosidad y Arquitectura Popular, organizado por “Amics de l´Arquitectura Popular”, presenté una comunicación sobre la pequeña arquitectura religiosa en nuestro municipio.


15.05.2009
Texto: RAMON I. CANYELLES
Fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ y JAUME CLUET

Nota del Editor:

La Revista La Espiral del Conocimiento reproduce, con el permiso del autor, de un global de 8 artículos, la primera parte del Trabajo de investigación difundido a través de la Publicación local La Palanca de Artesa de Segre a partir del año 2005, es decir, con anterioridad al hallazgo del megalito de Seró (termino municipal de Artesa de Segre) en el mes de Enero del 2007 y que tanta expectación mediática tuvo en aquel momento, ya que fue mencionado en diferentes medios de la prensa local y estatal.

Este notable Trabajo de investigación llevado a cabo por Ramón I. Canyelles enmarca, aún si cabe más, la importancia del posterior hallazgo del megalito de Seró dentro del extenso conjunto patrimonial prehistórico que ofrece el municipio de Artesa de Segre y tota la zona del Mig Segre (Medio Segre).

Asimismo queremos agradecer, las facilidades dadas por la Publicación local La Palanca, muy especialmente a Ramón Giribet y Josep Mª Espinal, reflejadas en la aportación de una extensa documentación y gran cantidad de material fotográfico que se reproducen conjuntamente con los artículos. Al mismo tiempo que hemos de agradecer la acogida del Museu del Montsec de Artesa de Segre por parte de Rafael Gomà y las grandes facilidades de Joan Ribalta de Seró para la obtención de las fotografías del referido megalito.

Finalmente animamos a las diferentes autoridades, tanto académicas (Universidad de Lleida) como políticas (Generalitat de Catalunya) a hacer realidad, lo más pronto posible, el proyecto museístico donde se tiene que exponer el megalito de Seró, que con toda probabilidad, marcará un hito importante en el conjunto de la prehistoria de Europa.

--------------------------------------

Con la intención de dar una difusión local de este trabajo, iremos publicando en la revista local La Palanca, con éste y sucesivos capítulos, el presente estudio a través de los orígenes y el desarrollo del hecho religioso en el ámbito territorial, para continuar con el catálogo de las diversas muestras de la pequeña arquitectura religiosa, donde caben las cruces de término y las conmemorativas, las piedras u oratorios, capillitas y hornacinas, tumbas y lápidas, entre otras muestras que han ido jalonando el municipio de puntos de interés respecto a dicho ámbito.

El punto de partida de esta exposición no podría ser otro que el mismo nombre de este curso: Religiosidad y Arquitectura Popular, tomando de cada una de las tres palabras que configuran el enunciado, la máxima amplitud en su sentido.

Analizando el conjunto de este título y considerando que la arquitectura a la que hacemos referencia es la religiosa, hace falta preguntarnos qué papel juega la religiosidad en nuestro territorio y cuál es su origen. En segundo lugar, es preciso hacer una valoración de la arquitectura, con una interpretación modesta y al mismo tiempo cargada de sentimiento y enraizada en la tierra, la cual, nos presenta una serie de elementos identificadores de la evolución y el carácter de la gente de nuestra comarca. Y en tercer lugar, existe la necesidad de interpretar la palabra popular en su sentido más extenso, de pueblo, de dimensión poblacional y de evolución humana, tanto en los aspectos cotidianos como en los espirituales. Es a partir de la interpretación y comprensión de estas premisas y su interrelación que podremos desarrollar y comprender el presente trabajo.

Vamos, pues, a ver cuáles son los motivos que generan esta religiosidad y cómo resulta su evolución hasta entenderla como la vivimos hoy. Con ser la presente exposición extrapolable a todo el país, nos centraremos en los vestigios que, perdurando desde el Neolítico nos han ido aportando diferentes muestras del culto religioso en el espacio territorial de Artesa de Segre.

Ir a capítulo:  Siguiente