BULGARIA

EL DESPERTAR BALCÁNICO

Tras 45 años inmersa en el comunismo, Bulgaria quedó rezagada respecto a otros países que permanecieron en la órbita soviética, pero su inminente entrada en la Comunidad Europea y su increíble patrimonio histórico apuntan a este país como un nuevo y emergente destino turístico. Paradójicamente, uno de los países menos desarrollados de Europa está desenterrando, gracias a la arqueología, kilos de oro en joyas forjadas por la civilización tracia de un valor incalculable


17.12.2008 Texto y fotos: JOSEP Mª ROSELLÓ

Al este de la península Balcánica se halla Bulgaria, una de las naciones más antiguas de Europa, a tan solo un poco más de tres horas de vuelo desde Madrid o Barcelona. El territorio que actualmente ocupa ha sido transitado y habitado en todas las edades por distintos pueblos, que han ido dejando en él las huellas de un paso que aún hoy perdura claramente.

De hecho, esta península ha sido y continúa siendo un espacio marcado por las tensiones sociales, marco de los episodios de las profundas rivalidades que han atenazado al mosaico de pueblos eslavos que han pugnado por sus territorios, sus identidades políticas y religiosas, tan curiosamente distintas entre pueblos de un mismo origen.

No obstante, durante el último siglo, Bulgaria ha permanecido un tanto ajena a esas tensiones que se han prolongado hasta nuestros días, a pesar de albergar en su territorio diversas tendencias religiosas o etnias como la turca y la gitana. Ello no significa que no hayan existido conflictos, pero el efecto, a día de hoy, es que el país ha sabido llevar esta difícil cuestión de forma muy distinta a la de algunos de sus vecinos.

Por lo tanto, podemos hablar de un país donde la convivencia entre ortodoxos, católicos, musulmanes, gitanos, turcos, eslavos de varios orígenes y otras minorías, dan sentido a una misma palabra: Bulgaria.

Monasterio de Rila, fundado por Iván, el santo erm...
Imagen de las galerías abiertas decoradas con espe...
Los santos hermanos Cirilo y Metodio, creadores de...
El patío central del Monasterio de Rila
Túmulos cercanos a la localidad de Sveshtari.

Ir a capítulo:  Siguiente