PERPERIKON, EL SANTUARIO DE DIONISOS

EN LOS ALBORES DE EUROPA

Las prospecciones arqueológicas realizadas en el año 2003 por un prestigioso equipo del Instituto de Tracología de Bulgaria, dirigido por Nicolai Dimitrov, en el yacimiento prehistórico de la cordillera de los Ródodpes, al sur de Bulgaria, han proporcionado hallazgos sorprendentes para la historia de Europa. Dicho yacimiento ha permitido mostrar al mundo que Perperikon, la antigua ciudad sagrada de los tracios, merece estar a la altura de otros importantes descubrimientos como lo fueron en su momento Cnosos en Creta, Micenas en Grecia y Troya en Anatolia.


22.01.2009
Texto: Jaume Cluet
Fotos: Josep Mª Roselló

La colina de Perperikon se halla situada en las montañas de los Ródopes Orientales muy cerca de la ciudad de Kardzali, capital de distrito en el sur de Bulgaria. Tan reciente ha sido este descubrimiento que el acceso final a Perperikon para vehículos por pista no fue posible hasta el año 2007 y aún, todavía hoy, no existe ningún centro de acogida para visitantes, como preámbulo a la obligatoria subida a pie de unos 20 minutos para alcanzar la cumbre.

El apelativo Perperikon se ha ido manteniendo a través de los tiempos con ligeras variaciones, aún hallaándose en una zona de clara influencia turca, ha sobrevivido la antigua denominación toponímica e hidronímica de Perperek-Dere en referencia al nombre del río que ha dado forma al hermoso valle hermoso que domina esta región.

Con el paso de los siglos tan sólo permanecieron en pie los restos de una torre del medioevo de manera que, los primeros historiadores búlgaros creían que la historia de Perperikon apenas podría remontarse más allá de la época medieval. En los años 30 del siglo XX, Perperikon fue visitado por Ivan Velkov, que fue el primero en considerar este emplazamiento como la típica fortaleza medieval ya mencionada por los antiguos cronistas bizantinos. Ese error se mantuvo también en los años 50 del siglo pasado cuando otro historiador local Mara Mihailova estudió el lugar.

Ir a capítulo:  Siguiente